La Odontopediatría

 

*Entrevista a la Dra. Katerina Ramírez Palacio. Odontopediatra Clínica Odontológica Oral Laser. Odontóloga general Universidad CES, Odontopediatra Universidad CES.

 

Normalmente el rango de edad de los pacientes de la odontopediatría es desde los 6 meses hasta los 12 o 13 años de edad, pero siempre se define por la edad esquelética y dental.

 

¿Cuáles son las consultas más comunes en la odontopediatría?

Normalmente los padres ingresan para consultar por la caries de la edad temprana, que comienza a tener compromiso generalizado en  todos los dientes del niño.

También se generan muchas consultas de ortopedia funcional, porque los maxilares no están acordes en tamaño, o el tamaño de los dientes no concuerda con el tamaño de los huesos.

 

Cuéntenos un poco más acerca de la caries

La caries se origina principalmente por dos factores:

  1. Mala alimentación (dieta alta en carbohidratos y azúcares)
  2. Mala higiene oral, muchas veces por descuido por parte de los padres.

Una caries mal tratada o detactada tardíamente puede ocasionar pérdidas en los dientes de leche, por lo cual es importante que los padres estén alertas a cualquier señal de cambio en los dientes de su hijo.

 

¿Cuál es el tratamiento ideal para la caries?

Dependiendo del estado en el que se encuentre la caries, se determinará el tratamiento. Normalmente se hace una restauración o se coloca una calza en el diente afectado. Si la caries está muy avanzada, será necesario realizar una Endodoncia con tratamiento de conducto para remover el nervio del diente. En caso que la caries haya comprometido mucho el diente, será necesaria la exodoncia o pérdida de diente.

 

¿A qué edad deben comenzar las consultas con el odontopediatra?

Deben iniciar a más tardar, a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, lo ideal es que inicie antes del nacimiento del bebe, para poder guiar a la madre con información importante en términos de dieta y cuidados del bebe, el cuidado preventivo siempre será una excelente decisión.

 

¿Y cada cuánto deben hacerse visitas al odontólogo?

Lo ideal es hacer controles odontológicos cada 6 meses.

 

Doctora, cuéntenos un poco sobre la importancia del cuidado de los padres con sus hijos

Los padres deben estar atentos a los síntomas de sus hijos para cuidar su salud bucal, teniendo en cuenta los síntomas más visuales, hasta los más silenciosos, tales como:

-Cambio de color

-Cavidades

-Malos olores

-Dolor

-Sangrado en las encías

Pero lo más importante, siempre será la prevención: una enfermedad diagnosticada a tiempo siempre será más fácil al momento de ser tratada.

By | 2018-09-04T14:55:11-05:00 Septiembre 4th, 2018|Uncategorized|0 Comments