1. ¿Qué es la ortodoncia y qué hace?

Es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

 

2. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Para poder determinar el costo de un tratamiento de ortodoncia, es necesario tener en cuenta diferentes factores como: duración del mismo, tipo de ortodoncia, cuidados durante el tratamiento. Por eso, te invitamos a separar tu cita de valoración sin costo, llamando al 444 08 40.

 

3. ¿Qué alimentos puedo consumir durante mi tratamiento de ortodoncia?

– No se recomienda consumir los frutos secos por su tamaño y dureza. Sucede lo mismo con otros alimentos como las frutas de textura más dura como las manzanas o duraznos, se recomienda partirlas en porciones pequeñas y sobre todo, masticar los molares.

-Con las verduras, se recomienda cocinarlas para ablandarlas y facilitar la masticación y en caso de cocinarlas crudas, es mejor porcionarlas.

-En el caso de los dulces, se pueden tomar evitando los pegajosos y duros que nos dificultará la limpieza y buena adherencia de los brackets.

-Los cereales son otro alimento que se debe consumir con precaución ya que se pueden enredar en los brackets, llegando incluso a despegarlos.

-Otros alimentos como las carnes, deben consumirse en porciones pequeñas y masticando bien con los molares.

-Después de consumir cualquier alimento, se recomienda llevar a cabo un procedo de higiene completo para evitar que queden restos de comida que puedan afectar la salud de los dientes y la boca en general.

 

4. ¿Cómo se ponen los brackets?

Después de un diagnóstico detallado, se realiza la colocación de los brackets en la mejor posición, conveniente para cada diente. Con la ayuda de alambres, cauchos y gomas, se pueden ir ejerciendo las fuerzas para mover los dientes.

 

5. ¿Qué tipo de ortodoncia es más efectiva?

Esto depende mucho del caso de cada paciente, ya que no es lo mismo corregir un diastema (separación de dos dientes) que tratar una mordida cruzada o abierta. Igualmente, la evolución a lo largo del tratamiento puede ser muy diferente, por movimientos indeseados de los dientes o por la aplicación de fuerzas que haga el especialista, además por el cumplimiento en las citas de control y el seguimiento de las recomendaciones del paciente. Por costos y su efectividad, los brackets clásicos siguen siendo los más comunes y utilizados.

 

6. ¿Cuál es el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia?

No hay contraindicaciones frente a temas de edad. Cualquier persona que ya haya mudado sus dientes de leche, puede ser un candidato ideal para la ortodoncia. En Oral Láser se tienen casos de pacientes con 60 años de edad o más, que comienzan su tratamiento de ortodoncia sin ningún problema. Siempre es importante realizar un diagnóstico previo.

 

7. ¿Cuándo quitar la ortodoncia?

La ortodoncia se quitará cuando el ortodoncista vea que su trabajo ha quedado terminado. Y los dientes estén correctamente colocados

 

8. ¿Cuándo se empieza a notar la ortodoncia?

Nuevamente, esto dependerá del caso individual de cada paciente. Sin embargo, en las primeras semanas se empieza a notar una sensibilidad mayor en los dientes porque se ejercen  presión y en mes y medio suelen notar mejoras.

 

9. ¿Por qué duele la ortodoncia?

Durante el tratamiento de ortodoncia hay que mover las piezas dentales ejerciendo presiones con la ayuda de los brackets, esto con el fin de corregir la posiciones dentales y mandibulares, lo cual genera mucho dolor. El roce de los aparatos en las partes blandas de la boca también provoca sensibilidad, molestias y dolor. Por eso se recomienda el uso de la cera dental.

 

10.¿Por qué es importante la ortodoncia?

La ortodoncia es importante porque ayuda a mejorar nuestra salud bucal y postural. Tiene también repercusiones a nivel psicológico, porque mejora  Psicológicamente nos ayuda a vernos mejor mejorando nuestra estética.

By | 2018-07-13T16:00:23-05:00 Julio 13th, 2018|Uncategorized|Comentarios desactivados en 10 preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia