¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Es la aceptación libre, voluntaria y consciente de un paciente o usuario, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar un acto asistencial. Este se produce luego de la aceptación en las condiciones descritas.

En caso que el paciente no cuente con sus facultades plenas, la aceptación del acto médico la hará el familiar, allegado o representante que sea responsable del paciente.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

El consentimiento informado es una cultura y una culminación en el desarrollo de la relación clínica, de la misma manera que los derechos humanos lo son de las relaciones humanas en general.

Toda persona, aunque esté enferma, debe continuar siendo considerada en principio libre y competente para decidir sobre su integridad y sobre su futuro y, por lo tanto, debe poder intervenir en las decisiones clínicas que le implican.

 

IMPORTANCIA DE QUE LOS PACIENTE ENTIENDAN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Es el derecho que tiene el paciente a que se le explique de forma clara el tratamiento que se le va a realizar, sus beneficios y sus posibles riesgos o complicaciones, garantizando que haya sido comprendido el consentimiento informado para que así el paciente este en la capacidad de tomar la decisión de realizarse o no el tratamiento .

En el momento que ingrese a su consulta; usted como paciente está en todo el derecho de pedirle a su profesional tratante  que le explique los beneficios, posibles riesgos y complicaciones que pueden generar el tratamiento a realizar.

By | 2018-11-30T22:07:23+00:00 November 30th, 2018|Deberes y derechos de los pacientes|0 Comments