Conoce un poco más sobre la periodoncia

*Entrevista realizada a Isabel Flores, Periodoncista Clínica Odontológica Oral Laser, odontóloga de la Universidad CES y periodoncista de la Universidad CES

 

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología encargada de tratar todo lo que tiene que ver con los “soportes” de los dientes. Para que el diente se mantenga pegado del hueso, se necesitan varios tipos de anclajes como las encías, el hueso y diferentes tejidos celulares; la periodoncia se especializa en cuidarlos y mantenerlos saludables.

 

¿Qué tipos de tratamientos hay dentro de esta especialidad?

En periodoncia encontramos enfermedades comunes como la gingivitis leve y otras un poco más severas como la periodontitis (tratándose este del caso más grave, en el que los pacientes pueden llegar a perder sus dientes). Los tratamientos utilizados regularmente para tratar este tipo de dolencias van desde terapias periodontales hasta terapias que permiten regenerar el tejido óseo. Por otro lado, también es posible realizar procedimientos periodontales estéticos en pacientes saludables que lo requieran. Como una gingivectomía que es el recorte de encía para lograr una mejor apariencia.

 

¿Cómo me doy cuenta si soy un candidato para un tratamiento periodontal?

Es posible afirmar que tenemos una dentadura saludable cuando nuestra encía no muestra sangrado y el diente se mantiene firme donde debe estar; por el contrario, cuando notamos sangrado en nuestras encías o movimientos en los dientes podemos comenzar a identificar que hay problemas periodontales. En este caso los periodoncistas son los encargados de diagnosticar el estado periodontal.

 

¿Cuáles son los casos más comunes a tratar?

La gingivitis leve es uno de los casos más comunes a tratar; sin embargo también existen otros tipos de dolencias que pueden requerir tratamientos más especializados. Lo más importante es consultar un especialista que pueda realizar una valoración correcta y confiable para diagnosticar cada caso de manera específica.

By | 2018-09-04T14:57:21+00:00 September 4th, 2018|Uncategorized|0 Comments